10 Increíbles películas que te ayudarán a entender las enfermedades mentales

El cine no sólo sirve para entretener sino que también puede ayudar a educar en muchos aspectos a la sociedad, como por ejemplo acerca de las enfermedades mentales. Hay muchas películas que llevan en sus tramas estas enfermedades y que nos muestran un poco mejor como es la realidad. A continuación te traemos unos ejemplos de estas películas.

Estas son las películas que nos enseñaron a entender las enfermedades mentales:

El Lado Bueno de Las Cosas (2012)

{keyword}
The Weinstein Company

Bradley Cooper y Jennifer Lawrence se meten en el papel de dos personas que sufren problemas mentales y se encuentran cuando más se necesitan. El chico sufre un trastorno bipolar, lo que hace que sea ingresado en un psiquiátrico y que su mujer lo deje. Ella sufre depresión por la pérdida de su marido. Aunque la vida del chico no es exactamente la que alguien con este trastorno podría llevar, si es cierto que nos ayuda a entender cómo reaccionan las personas a su alrededor.

Shutter Island (2010)

{keyword}
Paramount Pictures

Martin Scorsese nos trae esta maravillosa película con Leonardo DiCaprio a la cabeza. Esta película es un juego retorcido en el que un hombre se interna en un psiquiátrico para llevar a cabo una investigación pero conforme pasa la película se pone en duda su propia salud mental. Todo esto se mezcla con los recuerdos del protagonista sobre los campos de concentración, lo que lleva a todo un debate interno y médico.

Una Mente Maravillosa (2001)

{keyword}
Universal Pictures

Esta basada en la vida del matemático John Nash y nos cuenta su camino hacia la paranoia y la esquizofrenia. Es muy precisa y cuenta muy bien cómo se desarrolla esta enfermedad. El protagonista ve como su enfermedad rompe y destroza sus relaciones con amigos y con la gente que le importa y no es capaz de controlarlo. La película no se centra en la enfermedad pero es una parte muy importante de su historia.

Cisne Negro (2010)

{keyword}
Fox Searchlight Pictures

Natalie Portman se mete en la piel de una bailarina que sufre desórdenes alimenticios y también alucinaciones. No se especifica en la película que tipo de enfermedad es, pero sí lo hace patente durante toda la película por lo que se cree que la protagonista sufriría de anorexia nerviosa como producto de la presión que sufre en el mundo del ballet.

Doce Monos (1995)

{keyword}
Universal Studios

El protagonista de esta película, interpretado por Brad Pitt, sufre delirios y obsesiones que vienen provocados por los experimentos que han hecho con él para probar un virus letal. El tratamiento le impedirá distinguir pasado y presente llevándole a una realidad totalmente paralela.

Mr. Jones (1993)

{keyword}
TriStar Pictures

Esta película trata el tema de la bipolaridad, enseñándonos que también acarrea otros problemas como la depresión o los ataques maníacos. Una película que nos muestra el lado real de esta enfermedad y cómo afecta a aquellos que la sufren en su día a día.

Alguien voló sobre el nido del cuco (1975)

{keyword}
United Artists

Es un clásico del cine y narra la historia de un hombre que odia la autoridad y está en un psiquiátrico. Muchos de los personajes, al igual que el protagonista no parece sufrir ningún tipo de desorden mental. La película nos muestra pacientes con ansiedad, epilepsia y otro tipo de diagnósticos.

Inocencia interrumpida (1999)

{keyword}
Columbia Pictures

Cuenta la historia de dos chicas que son ingresadas en un hospital psiquiátrico cuando son muy jóvenes. Una de las chicas intentó suicidarse mientras que la otra intenta escaparse del hospital continuamente y se la considera una sociópata. Dos enfermedades diferentes que nos pondrán en perspectiva la situación en los hospitales de este tipo.

Melancolía (2011)

{keyword}
BIM Distribuzione

No es la única película del director Lars von Trier que trata el tema de las enfermedades mentales. Esta en concreto es una representación muy realista de cómo enfrentan las personas con depresión su día a día. Vemos todo tipo de situaciones que nos ayudarán a entender un poco más a aquellos que la sufran.

El Club de la Lucha (1999)

{keyword}
20th Century Fox

Esta película está basada en la novela homónima de Chuck Palahniuk y aunque trata muchos temas, el principal y más importante es el desorden de personalidad que el protagonista sufre. A nivel médico, la película tiene cosas buenas y malas. La ayuda del narrador nos muestra lo intenso y difícil que puede ser este desorden para las personas que lo sufren, pero no nos cuenta que este tipo de trastorno está causado usualmente por traumas, consumo de drogas, abusos, hipnosis, etc.

¿Has visto alguna de esta películas?

[chimpmate] [fbcomments]