12 películas que te harán cuestionar la vida tal y como la conoces

¿Por qué vemos películas? ¿Qué significan para ti? Hay personas que sólo ven películas por el mero hecho de tener un entretenimiento. Otros disfrutan de las actuaciones magistrales de los actores y otros lo hacen buscando un significado más profundo o para sentirse mejor consigo mismos.

Esta es la razón por la que el catálogo de películas es tan amplio y cada año se estrenan más aún. Una película te puede causar felicidad, tristeza, miedo e incluso dudas. Sí, hay películas profundas que esconden un mensaje más importante que el que se aprecia a simple vista. Por ello, hoy hemos querido recopilar una lista de películas que nos hicieron hacernos preguntas profundas y existenciales mientras las veíamos.

¿Quieres saber qué películas harán tambalear tu mundo?

127 horas

{keyword}
FOX Searchlight Pictures

¿Qué serías capaz de hacer para sobrevivir? Es la pregunta que resonará en tu mente cuando veas esta película en la que un montañero se queda atrapado durante 5 días en el interior de una profunda grieta del cañón de Utah.

Empieza a racionalizar comida pero debido a lo remota que es su localización sabe que existe una probabilidad de que no lo encuentren. Llegado a ese punto toma una drástica decisión para sobrevivir. Esta película nos hace plantearnos aún más preguntas al saber que está basada en hechos reales. ¿Hasta dónde llegarías y te sacrificarías para seguir con vida?

Her

{keyword}
Warner Bros

¿Podría ser nuestra adicción a la tecnología algo más de lo que pensamos? La película trata como un hombre solitario se enamora de ‘HER’ su sistema operativo de inteligencia artificial. No tarda en empezar a desarrollar sentimientos por ella haciendo constantes paralelismos con situaciones que vivimos hoy en día. La tecnología es parte de nuestra vida pero… ¿hasta qué punto?

Bajo la piel

{keyword}
Studio Canal

¿Qué significa tener conciencia? ¿Somos realmente conscientes de todo lo que hacemos? Esta película trata de forma sutil pero a la vez directa las consecuencias de nuestras acciones. Usa como hilo conductor la historia de un alien que adopta forma humana y seduce a los hombres para alimentarse. Una de las mejores actuaciones de Scarlet Johansson en su carrera que te hará dudar de tu propia conciencia. 

Una cuestión de tiempo

{keyword}
Universal Studios

¿Qué harías si pudieras volver atrás en el tiempo y regresar a cualquier momento de tu vida? ¿Cambiarías algo de lo que hiciste? ¿Intentarías arreglar tus errores? ¿Cómo sería tu vida ahora? ¿Qué habría cambiado? Estas son algunas de las preguntas que nos plantea esta película ya que el protagonista, Tim, cuenta con este poder. Durante toda la película vemos como vuelve una y otra vez al pasado intentando tener una vida perfecta. No es hasta el final cuando Tim decide que no volverá a usar más sus poderes y decide aceptar la vida como es, bonita aunque imperfecta. ¿Y tú qué harías si pudieras volver atrás en el tiempo? ¿Cambiarías algo?

Melancolía

{keyword}
BIM Distribuzione

¿Aprovechamos nuestra vida como deberíamos? La película se desarrolla justo antes de que ocurra una catástrofe mundial y emplea numerosas metáforas para hablar de la depresión y los problemas mentales. Todos sufrimos en silencio, sólo unos pocos valientes se atreven a admitirlo en voz alta.

Lost in Translation

{keyword}
Focus Features

¿Cuándo y cómo conectamos con las personas? ‘Lost in Translation’ nos enseña que podemos encontrar a alguien con quien conectamos inmediatamente en cualquier lugar y momento, por ello no hay que dejarlos escapar solo por nuestros prejuicios de edad o color. Quizás el argumento no sea de lo más desarrollado pero las actuaciones de Bill Murray y Scarlet Johansson son sobresalientes y las preguntas que te harás una vez termines de verla merecerán la pena.

Office Space

{keyword}
20th Century Fox

Si tanto odias tu vida, ¿por qué no la cambias? El mensaje es claro y directo. La película cuenta la vida de Peter (Ron Livingston) que odia su trabajo pero lo hace porque necesita el dinero para pagar las facturas y poder vivir, pero si le hace tan infeliz, ¿por qué lo hace? Esa es la pregunta que se repite constantemente hasta que en los momentos finales, tras una serie de sucesos catastróficos decide buscar un trabajo que de verdad le llene como persona en lugar de llenarle el bolsillo.

La vida es bella

{keyword}
Miramax

¿Qué actitud debes tomar ante los problemas? Esta película nos ofrece  un mensaje de optimismo, esperanza y felicidad. Utiliza como marco de desarrolla la Segunda Guerra Mundial; lo importante es el mensaje que quiere transmitir, no importa lo que nos pase hay que ser positivos y sobre todo darse cuenta de que algunos problemas son meras trivialidades.

El club de la lucha

{keyword}
20th Century Fox

¿Incluye la felicidad tener cosas materiales o tener esas cosas materiales te hace menos feliz? Es una de las películas más violentas de los años 90 pero se ha convertido en una película de culto entre los más cinéfilos. Enseña dos lecciones muy básicas. La primera, vivimos en una sociedad materialista sin darnos cuenta que los bienes materiales no nos harán sentir completos. La segunda, nos enseña que somos más que nuestros trabajos, que somos más que el dinero que tenemos en el banco. Es inevitable que la película te deje preguntándote ‘si no soy nada de eso ¿quién soy?

Antes del amanecer

{keyword}
Columbia Pictures

¿Puedes enamorarte en tan sólo un día? Esa es la pregunta que todos nos hicimos después de ver esta película. El argumento trata como dos extraños de partes diferentes del mundo se conocen en un tren y conectan inmediatamente. El chico se marcha al día siguiente de la ciudad por lo que sólo tiene un día para conocerse. Mantienen profundas conversaciones y la química es envidiable y aunque el argumento no es el mejor del mundo, la pregunta constante que genera en el espectador la hace especial. ¿Cuánto tiempo hace falta para enamorarse?

Jerry Maguire

{keyword}
TriStar Pictures

¿Qué me motiva en mi vida? Sin duda una pregunta que está muy presente en los últimos años en las generaciones más jóvenes. Jerry (Tom Cruise) tendrá que volver a reconstruir su vida después de un gran fracaso laboral, para ello contará con la ayuda de varios compañeros. En este viaje se dará cuenta de que su vida no era nada sin su carrera, que a él mismo le definía su trabajo y que las relaciones humanas significan mucho más que una simple puesto de trabajo.

American Beauty

{keyword}
Dreamworks

¿Qué harías si no tuvieras absolutamente nada que perder? Esta es la idea principal que la película persigue ya que el protagonista se pasa la película construyendo una vida en la que es totalmente miserable. Kevin Spacey, en su papel de Lester, regresa a sus años de adolescencia cuando era feliz o al menos eso cree y se sumerge en un mundo de alcohol, droga y sexo. Todo ello le lleva a preguntarse en numerosas ocasiones ‘¿Qué es la felicidad?’ Esta película representa a la perfección las crisis que todos los humanos atraviesan en algún momento de su vida.

¿Preparado para una sesión de cine y replantearte tu existencia?

¿Quieres seguir leyendo?

¡Suscríbete ahora y no te pierdas nada nuevo! Disfruta de lo mejor de cada semana
Correo electrónico

Y tú, ¿Qué opinas?