Esto es lo mejor y lo peor de lo que va de año en móviles

El inicio de 2017 no ha sido el que se esperaba en el mundo tecnológico. Hemos visto algún avance, pero no ha sido tan radical como fue el año pasado. Resumimos el inicio de año con un pequeño análisis de cómo han sido las sensaciones de estos primeros meses de ejercicio.

Era difícil mejorar lo realizado en 2016, pero había muchas esperanzas puestas en este 2017. El año pasado, el mundo de la telefonía cerró con la triste noticia de los Samsung Galaxy Note 7, así que esperábamos un fuerte inicio de año.. En cierta manera, ha sido así, pero parece que hemos vivido un inicio un tanto descafeinado ¿No crees?

¿Menos innovación que en 2016?

Es cierto que aún es muy pronto para hablar pero parece ser que las expectativas han sido demasiado altas y si no nos crees te mostramos a continuación las novedades del año y porque no han sido tan revolucionarias.

Samsung

La compañía coreana ha introducido pequeñas innovaciones en el mundo de la telefonía con su Galaxy S8 y S8+. La primera, es su panel con tecnología HDR 10, que otorga una presencia de colores mayor que el panel convencional, además de un mayor contraste. Hay que destacar su nuevo formato de pantalla, dejando atrás el 16:9. Además, a falta de Note 8, la empresa coreana lanza el terminal de Samsung con más pulgadas hasta la fecha, con 6,2 pulgadas.

Su S8 es uno de los primeros smartphones en incorporar la nueva protección Gorilla Glass 5, ya que todos los smartphones de la actualidad incorporan su versión anterior. Con la salida de su flagship, ha lanzado su nuevo procesador, el Exynos 8895, que es un Octa-Core que tiene una frecuencia de reloj de 3 GHz. Es el procesador más potente del mercado, superando por poco al Kirin 960. Además, es el primer smartphone que utiliza RAM LPDDRX4.

Mejora el Slow Motion con 240fps y con una mejora fotográfica muy sensible respecto al S7. Por último, es el primer smartphone de 2017 y el único del mercado que incorpora escáner de iris.

Huawei

El máximo rival de Samsung, presentó hace 2 meses su novedad: el Huawei P10 y P10 Plus. Huawei es de los que menos ha innovado, ya que sólo ha mejorado un poco el hardware respecto al año anterior. Introduce la protección de Gorilla Glass 5 en sus nuevos P10. No obstante, el tamaño viene a ser el mismo que el del P9 y la resolución sigue siendo Full HD. No es un paso atrás, pero nos hubiera gustado ver más innovación.

P10 colores

En China se han centrado en mejorar el hardware del terminal. Sin embargo, utiliza un procesador de 2016, no sacan tecnología novedosa en este aspecto. Es cierto que tampoco lo necesitan, el Kirin 960 es realmente bueno y fue lanzado en Noviembre.

En cuanto a cámara, no innovan prácticamente nada. Utilizan el mismo sensor que utilizaron en el Honor V8 y en el P9. Su segunda cámara en blanco y negro de 20 Mpx es la pequeña novedad.

LG

Es la gigante coreana que más se esfuerza por sorprender cada año. El año pasado innovó con una doble cámara novedosa y unos módulos interesantes, pero que no terminaron de convencer.  No obstante, la compañía ha presentado un teléfono que no innova en prácticamente nada. Se han centrado en el diseño con los menores marcos posibles, incluso han cambiado los materiales de construcción de su flagship, eligiendo esta vez aleación de aluminio y cristal.

LG G6 2

Podríamos decir que ha innovado en la pantalla, la cual trae un formato 18:9, como Samsung. Tras la nueva protección Gorilla Glass 5, no vemos mayor innovación. Podría incorporar el Snapdragon 835, pero tras el retraso de Qualcomm, LG decidió seguir adelante y usó el 821, que otorga un rendimiento inferior y mantiene la tecnología de 2016. No se puede pretender vender un terminal por 600€ con un procesador que se empezó a vender en Julio del año pasado.

Xiaomi

Tardó en salir pero una vez lanzado, incorporaba hardware novedoso y atractivo. En el apartado de diseño, no vemos nada nuevo, salvo un color que ha dado mucho que hablar: una mezcla de dorado y azul. En su versión exclusiva, sigue trayendo un cuerpo cerámico, pero se han añadido ciertas cosas, como la presencia de oro de 18 quilates en el anillo de la cámara.

Xiaomi Mi colores

En hardware incorpora lo último, el Snapdragon 835 y la Adreno 560, el nuevo modelo de GPU para el 2017. Además, junto con Samsung, usa RAM LPDDR4X.

El sensor de la cámara es del año pasado, sólo utilizado por Huawei y Meizu. No obstante, ha mejorado con la presencia de 3 sensores distintos en el terminal: un sensor IMX268 en la frontal y dos sensores detrás, el Samsung S5K3M3 y el antiguo Sony IMX386. Xiaomi tampoco se ha roto la cabeza para pensar que enseñar en este 2017, sigue la línea de la compañía: mejorar al modelo del año anterior.

Sony

Lleva muchos años repitiendo una y otra vez la misma línea de diseño. Nos entristece ver como el fabricante de sensores más famoso no se exige más en este aspecto. Este año, Sony ha presentado el XZ Premium, desprendiéndose de la gama Z. El diseño, lamentablemente, nos recuerda a todos los modelos anteriores, no vemos que haya cambiado nada, incluso nos costará diferenciarlo de los otros modelos de la gama.

2017 XZ

En la pantalla incorpora «features» como el 4K, la protección Gorilla Glass 5 y el X-Reality display. El 4K no es innovación, ya que el Z5 Premium disfrutaba de esta característica. El XZ incorpora el novedoso Snapdragon 835 y la Adreno 540, quedando la 560 para unos pocos smartphones.

Aquí viene la innovación real: monta un sensor de 19 Mpx y se denomina IMX400. Tiene una apertura de f/2.0 y es de tipo CMOS BSI 2. Sony innova pudiendo seleccionar un valor ISO desde 100 hasta 12800. En 2017, la marca ha presentado su nuevo Slow Motion a 960fps, una auténtica locura.

Su cámara Motion Eye y el rápido funcionamiento de la aplicación de la cámara, que nos permitirá abrir y capturar una foto en tan sólo 0,5 segundos es impresionante. Por último, viene con el SteadyShot, una estabilización de 5 ejes.

¿Quién ha innovado más?

Se esperaba una revolución de Samsung que no ha ocurrido. Han mostrado mejoras en el procesador, una nueva pantalla y un nuevo diseño. De momento, la compañía asiática no ha iniciado bien su andadura por el 2017, ya que sólo aparecen fallos desde su lanzamiento.

Huawei se convierte en el que menos innova de las marcas principales. Trae un sensor más o menos novedoso, un procesador de 2016 y características que no están mal.

LG innova en el diseño con el nuevo formato 18:9, lo único que destaca frente a sus competidores. En cuanto al hardware, presenta unos componentes que no son dignos de 2017, ya que LG no sacará otro flagship en todo el año.

Xiaomi no innova, ya que todo el departamento I+D de la marca lo dio todo con el Mi Mix. Es verdad que la cámara dual significa un cambio respecto al año pasado, pero ya estaba inventada. A pesar de estar suspendida en innovación, estaría aprobada en mejora.

Sony sigue sacando smartphones sosos y lineales, renunciando al cambio de imagen, a pesar de todo lleva lo mejor de mercado (salvo la GPU) e innova con una cámara superlativa.

Se puede apreciar que algunas compañías han hecho sus deberes mejor que otras. De momento habrá que esperar a ver qué pasa el resto del año, aunque por ahora estamos decepcionados. ¿Revolucionará Apple? 

¿Qué marca te ha parecido la mejor? ¿Crees que Samsung remontará el vuelo?