Airbnb desafía la orden ejecutiva del Presidente Trump

No sabemos si la última orden ejecutiva aprobada por Donald Trump terminará cumpliendo su objetivo oficial de impedir la entrada en EEUU de terroristas, pero sí podemos garantizar que ya ha creado caos y confusión para una buena parte de personas. Airbnb es una de las compañías que, viendo la situación actual, ha puesto en marcha un plan para ayudar a los perjudicados.

Recordemos que el nuevo Presidente estadounidense aprobó recientemente un decreto u orden ejecutiva que prohíbe la entrada en EEUU durante 90 días a los ciudadanos de siete países considerados como peligrosos. Estos países son Irak, Iran, Yemen, Libia, Siria, Sudán y Somalia.

Entre los afectados por la medida encontramos atletas de reconocido prestigio como Mo Farah, pero también empleados de Apple, medida por la que Tim Cook ha escrito un e-mail a sus empleados para dejar clara su postura ante el asunto. Lógicamente, también ha afectado a muchos ciudadanos de a pie que se han quedado varados en algún aeropuerto o a mitad de camino de EEUU.

Movilización inmediata

No son pocos los directivos y trabajadores del sector tecnológico que, rápidamente, han mostrado su desacuerdo con la medida instaurada por Trump. Entre ellos encontramos al CEO de Airbnb, Brian Chesky, quien además ha decidido ir un paso más allá y ofrecer alojamiento gratuito a los perjudicados.

A través de Twitter, el directivo ha comunicado que “Airbnb ofrece alojamiento gratuito a los refugiados y a cualquiera que no tenga permitida la entrada en EEUU”. Por el momento no queda claro el sistema que van a emplear para ofrecer dicho alojamiento, sólo ha comunicado que “permanezcamos atentos para conocer más información”.

El sistema para hacer frente a la situación generada por la orden de Trump será el usado por la compañía bajo la denominación Disaster Response Program, un plan de emergencia que se pone en funcionamiento para zonas que han sufrido algún desastre natural o ataque terrorista.

Solidaridad

Por una parte, consideramos una buena noticia el hecho de que Airbnb ponga en funcionamiento esta iniciativa. La empresa ya la había incorporado en casos anteriores, como los atentados terroristas de Paris en 2015, episodios que demuestran el lado social y buen hacer de Airbnb.

Por otra parte, no deja de preocuparnos el hecho de que las medidas que Trump ha tomado estando en el poder lleven a ciertas empresas a tomar medidas similares. ¿Nos habla esto de la peligrosidad de las medidas de Trump?

¿Crees que el Presidente Trump tomará medidas personales contra Airbnb?