Brotli: El nuevo formato de compresión que hace Internet más rápido

Google quiere que naveguemos más rápido por Internet pero sin tener que contratar una nueva tarifa a nuestro proveedor de telefonía, es por eso que ha anunciado un nuevo algoritmo de compresión diseñado específicamente para la web, que recibe el nombre de Brotli.

Internet un 26% más rápido gracias a Brotli

La primera vez que oímos hablar de Brotli fue a mediados del año 2015, y desde ese momento Google ha estado trabajando en él para mejorarlo lo máximo posible. Este nuevo formato de compresión permite que cualquier página web se cargue hasta un 26% más rápido, lo que es muy beneficioso para los internautas, que podrán navegar más rápido sin pagar un solo centavo extra en sus tarifas. El otro gran beneficiario serán los administradores web, que verían una disminución en la utilización del ancho de banda de su hosting, por lo tanto pagarían menos por el alojamiento de sus páginas.

brotli

No es la primera vez que Google pretende mejorar las velocidades de Internet. En el pasado lanzó el formato de video VP9 que permitía que los videos ocupasen menos espacio sin pérdida de calidad con respecto al MP4 o MKV. Actualmente este formato de vídeo se puede utilizar en Youtube.

El otro formato impulsado por la compañía de Mountain View en los últimos años fue el WebP, especialmente diseñado para imágenes. Este formato se utiliza actualmente en muchos sitios y logra imágenes que ocupan hasta un 30% menos con la misma calidad que un JPG.

Brotli llegará muy pronto a Google Chrome

brotli

El formato de compresión Brotli ya es soportado por los servidores Apache y ngnix pero no existe ningún navegador que lo soporte aún, pero será por poco tiempo. Google confirmó que muy pronto Google Chrome va a dar soporte oficial para Brotli, y seguramente se les unirá Mozilla Firefox, Edge y Opera para adoptarlo como el nuevo estándar.

El poder navegar mas rápido en nuestro PC o en un Smartphone está muy cerca gracias a Google.

¿Crees que Brotli supondrá un cambio en nuestra forma de navegar por la web?