China pretende gastar 150 millones para conseguir que llueva a su antojo

China necesita que aumenten las precipitaciones en su territorio sea como sea y va a invertir 150 millones de euros para conseguirlo. Según el South China Morning Post, el gigante asiático ha planteado uno de los programas de modificación meteorológica más importantes de la historia con el objetivo de llevar agua hasta las regiones más áridas del noroeste del país.

Shutterstock

Aprobado por la agencia principal de planificación económica de China, el proyecto destinado a crear lluvia artificial ha tendrá un coste económico de 1.150 millones de yuanes, algo más de 150 millones de euros.

Con este enorme desembolso de las arcas chinas, se iniciará un programa gubernamental que durará tres años con el que se pretende aumentar las precipitaciones en un área de 960.000 Km², lo que equivaldría entorno al 10% de la superficie del país, o para que te hagas una idea, más de una vez y media el tamaño de Francia.

{keyword}
Fadingmeta

El dinero cubrirá la compra de cuatro aviones recién salidos de fábrica que se sumarán a otros ocho dedicados ya a estos menesteres. Además, también se desarrollarán casi 900 sistemas de lanzamiento de cohetes y 1.800 dispositivos de control para crear las nubes artificiales necesarias en todo este proceso, algo bastante habitual en China, ya que posee una pequeña flotilla de aeronaves de combate destinada exclusivamente a esta tarea.

Habitualmente, la modificación meteorológica que pretende generar «lluvia artificial» se basa en el lanzamiento de productos químicos a las nubes mediante cohetes, de manera que estos compuestos aceleren la creación de cristales de hielo que acaban convirtiéndose en lluvia.

{keyword}
Wikipedia

Curiosamente, la práctica de modificar el clima está ganando popularidad y cada vez se está volviendo más frecuente. Sin ir más lejos, ya en 2008, China lanzó más de 1.100 cohetes con yoduro de plata sobre el cielo de Beijing días antes de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos con el objetivo de limpiar el aire y reducir la contaminación durante las Olimpiadas.

Se espera que el proyecto ayude en el aumento de recursos hídricos, la lucha contra la sequía y la prevención de incendios forestales en provincias que sufren constantemente escasez de agua, según informa He Shengcun, funcionario de la oficina del gobierno provincial de Qinghai.

{keyword}
Spiegel

He Shengcun defiende la propuesta afirmando que la mejora artificial de las precipitaciones ha aumentado las precipitaciones en 55.000 millones de metros cúbicos entre 2006 y 2016, lo que equivale a alrededor del 150 por ciento del agua contenida en el embalse de las Tres Gargantas, la presa China que cuenta con la mayor central eléctrica del mundo.

¡Compártelo con todos tus amigos!

Fuente: South China Morning Post, Rt