Dobles de acción en películas: El increíble trabajo de los especialistas de cine

En el cine, que por si alguien aún no lo sabe es considerado el séptimo arte, existen los dobles o especialistas de cine. Estas personas suelen ser contratadas sobre todo en las películas de acción donde su función es reemplazar a los actores en una determinada escena que sea realmente arriesgada y pueda poner en peligro la vida del actor.

{keyword}

Con el paso del tiempo, los efectos especiales de las películas han ido en aumento, tratando siempre de ofrecer lo máximo para sorprender al espectador, y sin lugar a dudas, las películas de acción no fueron una excepción. Su realización requiere de cada vez más producción y en particular de escenas de alto riesgo que no pueden ser realizadas por ordenador o usando simplemente efectos especiales.

En la realización de estas escenas complejas, los considerados dobles de riesgo, valga la redundancia, arriesgan constantemente sus vidas. Por eso mismo en la actualidad se ha vuelto imprescindible la preparación para esta clase de trabajos. Por eso se hizo bastante frecuente la capacitación especializada en escenas de acción.

{keyword}

Es cierto que hay actores que prefieren ser ellos mismos los que realicen las escenas más allá del riesgo que conlleve. Uno de ellos por ejemplo era Jackie Chan, en donde sus películas estaban plagadas de escenas de violencia, peleas, tiros, lanzadas de autos en movimiento y todo lo que se puedan imaginar.

Más allá de esto y sobre todo en otras épocas donde la tecnología no había evolucionado tanto, los dobles de riesgo eran de vital importancia para el cine y en particular para el genero acción.

Se han vuelto muy populares en estos días las academias o escuelas de dobles de acción, suelen especializarse en efectos especiales, y también tienen la particularidad algunas de ser las mismas que representen a la persona ya capacitada en incursionar sus primeras experiencias.

{keyword}

Para tomar conciencia de la importancia y peligrosidad de estos trabajos, vale como ejemplo lo que le pasó a una doble de acción de la famosa saga Star Wars; que en plena grabación de la película Resident Evil, tuvo un accidente importante en una persecución a alta velocidad. Estuvo un tiempo en coma, y lamentablemente perdió un brazo. El hecho que menciono no pasó hace mucho, y es una de las consecuencias que tiene esta profesión.

Es algo que no es para cualquiera y hay que estar muy seguro a la hora de involucrarse y convertirse en un auténtico un doble de acción.