La cifras no mienten: la XBox One reduce sus ventas considerablemente

Durante estos días la mayoría de compañías tecnológicas suelen presentar de forma oficial las cifras cosechadas durante el último trimestre del año anterior. Balances y tendencias sobre sus datos económicos que bien pueden marcar el devenir durante los próximos meses. En lo que se refiere a Microsoft el final del año 2016 ha sido un éxito y, en general, sus cifras son muy buenas. Sin embargo, hay una excepción que ha llamado mucho la atención. Hablamos de un producto que debería presentar mejores cifras, sobre todo porque el último trimestre del año es cuando cuenta con mayor protagonismo en el mercado. Sí, nos referimos a la consola Xbox.

A pesar de que la consola de Microsoft está en continua adaptación y revisión, tal y como demuestran la inclusión del asistente Cortana o la reciente desaparición del modo Snap, lo cierto es que las ventas de la misma han comenzado a experimentar un descenso razonable que no ha debido gustar nada a sus responsables.

Fechas clave

Si hablamos del último trimestre de 2016 significa que hablamos de la campaña navideña. En teoría, esta época debe ser una de las mejores del año para los fabricantes de videojuegos, y sin embargo, Microsoft no ha podido experimentar ese esperado aumento de las ventas. Las cifras de Xbox han caído un 3 %  en relación con el mismo período del año anterior.

Es decir, que en un período de tiempo en el que se cuenta con un aumento de la recaudación, no sólo no se ha logrado, sino que encima las ventas han descendido en relación al año anterior. Un mal síntoma, se mire por donde se mire.

{keyword}

Como suele suceder en estos casos, no son pocos los que ya se han puesto a buscar motivos y razones que expliquen este descenso en las ventas. Algunos señalan como factor principal la bajada del precio de venta al público en la mayoría de los modelos, y también habría que tener en cuenta la finalización de stock de la Xbox 360, lo que justificaría que a igual número de unidades vendidas, se hubiera recaudado menos dinero.

Antes de confirmar estas teorías habrá que esperar a ver si Microsoft hace publicas las ventas sobre el número de consolas vendidas. Lo que parece obvio es que los usuarios no han apostado tan fuerte por sus videojuegos en esta última campaña navideña.

{keyword}
Wikimedia Commons

¿Esperando a Project Scorpio?

Otra de las teorías que podría explicar la bajada del interés por las consolas de Microsoft podría ser la previsible llegada de Project Scorpio este mismo año. Recordemos que desde Redmond han prometido una auténtica revolución con su nueva propuesta, así que también se podría pensar que no serán pocos quienes habrían podido decidir esperar al lanzamiento de esa nueva consola revolucionaria prometida por la firma.

Por muchas teorías que haya, la realidad es sólo una y muestra una tendencia negativa, y probablemente la única solución sea empezar a aplicar medidas para cambiar estas cifras. PlayStation 4 ha duplicado las ventas de Xbox One en todo el mundo, y eso no debe ser plato de buen gusto para ningún directivo de Microsoft.

A día de hoy Project Scorpio es poco más que una idea y una promesa de revolución para los gamers. Microsoft se juega mucho con ese ‘as bajo la manga’, así que suponemos que en los próximos meses iremos descubriendo ideas y características del nuevo entorno de Microsoft que nos irán indicando si realmente ha merecido la pena esa espera.

¿Te has comprado alguna de estas consolas durante el pasado año?