Los puntos débiles de las mejores marcas de smartphones

Más allá de las virtudes y bondades que nos brindas las marcas top de telefonía en este momento, hoy vamos a sacarle los colores. Repasamos una a una todos los inconvenientes que, según mi experiencia cómo consumidor, he ido experimentando a lo largo de mi vida Online.

Desde roloteca nos encanta traeros los mejores y más nuevos terminales que podemos encontrar en el mercado, pero hoy te traigo, dese mi punto de vista, todos los fallos en los que, las marcas más conocidas, deberían mejorar.

¿Qué puntos débiles tienen tus marcas favoritas?

Samsung

Cómo antiguo consumidor de Samsung, dónde más pierde la marca son en estos dos aspectos; su servicio técnico y los terminales de gama media. Desde mi punto de vista, la gama media de Samsung funciona a la perfección, su único problema es el precio. Hoy en día puedes encontrar teléfonos con iguales prestaciones a un precio mucho más competitivo.

{keyword}
staticflickr

La respuesta del servicio de PostVenta y Servicio técnico de Samsung ha sido puesto entredicho en los últimos tiempos, y no ha ganado puntos tras el manejo de los casos de las Gear S y el explosivo caso del Samsung Galaxy Note 7.

Apple

Si Samsung perdía en la gama media por inflar el precio de sus terminales, todos los detractores de Apple dirán lo mismo de los iPhone. La compañía de la manzana vende sus terminales con prestaciones sobre el papel mucho inferiores que la de sus competidores, pero entonces, ¿Porqué sigue siendo líder en el mercado? ¿Será por que la experiencia que ofrece va más allá del papel?

{keyword}
wikimedia

Uno de sus puntos débiles es el servicio técnico, y no por su falta de efectividad, sino porque si llevas tu iPhone y lo arregla un distribuidor no oficial, iPhone se desentiende de la garantía que has contraído con ellos. Esto solo empeorará con la nueva máquina de reparaciones que iPhone quiere lanzar.

Huawei

Como fan y defensor del mercado chino, Huawei es una excelente empresa que no presenta puntos débiles, pero hemos encontrado alguno que otro, así que Huawei, no te vas a librar tampoco. Yo identifico dos ligeros puntos débiles: falso marketing y poca competencia frente a Samsung y Apple, que son las gigantes.

En primer lugar, su falso marketing decepcionó un poco. Todo surgió con una foto en la marca aseguraba que había sido capturada con un Huawei P9. Más tarde, se demostró que la foto fue tomada por una Canon EOS 5D Mark III, una cámara reflex de 2500€. Esto decepcionó un poco a los amantes de Huawei.

{keyword}
okdiario

En segundo lugar, su poca competencia. Es cierto, que tanto en China, como en el resto del mundo, Huawei ha sido uno de las más vendidas, pero los tiros no van por ahí, no me refiero a las ventas. Sus tope de gama, como pueden ser la gama Mate o P10, no pueden luchar de tú a tú con Apple, Samsung o, incluso Oneplus (Oppo). Esto no significa que sean móviles malos; son móviles excelentes, pero no llegan al rendimiento de los mencionados anteriormente.

HTC

La compañía taiwanesa dejó de ser una de las mejores del mundo hace tiempo. Aunque lo siguen intentando, tienen más puntos débiles que fuertes. En el caso de HTC, sus puntos débiles son notorios y empañan la labor de la marca.

En primer lugar, su sobreprecio. Es verdad que lleva hardware puntero, pero casi nadie compra HTC y la compañía sigue sacando flagships a precio de oro. En mi opinión, deben de bajar un poco el listón y poner precios Huawei a sus terminales, caros pero no locos.

{keyword}
wikimedia

En segundo lugar, su diseño continuista y lejos de la vanguardia. Esta compañía sigue el mismo diseño desde hace 2 años. Los marcos inferiores y superiores siguen siendo los mismos, su tecnología HTC Píxel, no es mala, pero insuficiente para ganar a la competencia, aunque hayan sacado una mini pantalla superior, su capa de personalización contiene algo de Lag y no aprovecha bien el hardware del terminal.

Por último, es un barco a la deriva. En 2016 muchos ingenieros abandonaron el barco de HTC, incluso jefes de proyectos y de departamentos. Como HTC no cambie la dinámica y se reinvente, no va a conseguir seguir en el mercado.

LG

La compañía surcoreana nos gusta, pero tiene puntos débiles como todas. Sin embargo, ha luchado contra ellos y se han enfrentado de forma responsable e inteligente. Destaco tres posibles puntos débiles:

  • Su increíble depreciación. Los LG bajan muy rápido de precio, por lo que deberás tener en cuenta que su reventa no es buena. No sabemos realmente por qué, pero es la tendencia en el mercado de segunda mano. Si para ti no es importante, enhorabuena, sólo tiene dos puntos débiles.
  • Su autonomía. Con la salida del LG G6 parece haberse solucionado este problema, pero tampoco es para echar cohetes. Los G4 y G5 no tuvieron una autonomía digna de un flagship Android. Nos alegra ver que con el G6 han logrado corregir este fallo.
  • Su mítico lag. Los flagship de LG funcionan perfectamente y no hay lag aparente, el problema es cuando, con el paso del tiempo, deja de funcionar como el primer día.

Xiaomi

Xiaomi es una de las mejores marcas de telefonía, pero no puede huir de los puntos débiles que presenta, que no son pocos.

En primer lugar, su mal aprovechamiento de los sensores fotográficos. Puede montar los mejores sensores Sony, que no obtendrá fotos del nivel del sensor. Los analistas apuntan a que ocurre por culpa del postprocesado de MIUI, que no es bueno. A día de hoy, Xiaomi pelea para corregir este fallo.

{keyword}
staticflickr

En segundo lugar, algunos terminales sólo vienen en inglés y en chino. Esto se ha corregido con las Rom Global que han ido lanzando los de Pekín. No obstante, algunas terminales no tienen disponible la Rom Global y no podemos ponerle el idioma en español. Las versiones que no son Global, no vienen con los servicios de Google y el Play Store activado, cosa que es una lata.

En tercer lugar, su garantía y servicio técnico. Hay que tener en cuenta que compramos a China y la garantía es china = 12 meses. Si nos pasa lo que sea, podemos enviar nuestros terminales a algún SAT español autorizado, pero no es la primera vez que necesitan una pieza concreta y lo tienen que enviar a China.

En cuarto lugar, padece un problema de identidad. Suelen «inspirarse» en otras marcas, no parten de una idea propia; hasta el Xiaomi Mi Mix está inspirado en un Sharp que sacaron como concepto.

Sony

Sony es la última de las grandes marcas que he decidido analizar. La marca experta en sensores fotográficos no se libra. Aquí sus puntos débiles:

  • Diseño continuista que no funciona. Desde el Z3, los flagship de Sony no han cambiado su estética. Su estética tuvo su boom al principios de 2013, pero cuando anuncian que van a lanzar un nuevo smartphone, ya sabemos como va a ser su aspecto.
  • Su capa de personalización es insulsa e innova poco. No podemos decir lo mismo de capas como MIUI o Touchwiz, el software de Sony no es una maravilla, aunque al menos se ha acercado al Android Puro de Google.
  • Su gama media sigue siendo cara para lo que ofrece. Además, es una gama que tiene el mismo diseño que el de tope de gama, pero con otros materiales.
  • A pesar de tener los mejores sensores fotográficos del mercado de la telefonía, no consigue las mejores fotos. Es cierto que sus fotos son una pasada, pero el Z5 no mejoró al S7 Edge. Algo falla.

Cada marca tiene lo suyo, y seguro que tu ves fallos en las marcas que he pasado por alto.

¿Cuáles son, para ti, los peores fallos de las grandes marcas?