El descanso es una de las partes más importantes de la rutina diaria de cualquier persona, pero en muchas ocasiones no le prestamos la atención que se merece y maltratamos nuestro sueño y después nos quejamos del cansancio con el que tenemos que luchar día a día, pero la culpa es principalmente tuya.
Dormir es todo un ritual y si no lo cuidas y conoces los motivos que lo perturban, tu eres el único culpable de no conciliar el sueño. Si quieres dormir como un niño y descansar toda la noche del tirón, esto es lo que debes tener en cuenta.
El decálogo de la salud geoambiental que te ayudará a dormir toda la noche del tirón
1- Adiós a la radiación
Si trabajas desde casa, debes evitar situar tu zona de trabajo o de dormir cerca de una fuente de radiación natural o artificial. Hay lugares con alteraciones geofísicas que producen campos magnéticos naturales que provocan inestabilidad a tu organismo, aprende a localizarlos y evitarlos en tu rutina.
2- Cuida tu descanso
Si amaneces con dolor de cabeza o más cansado de lo que te fuiste a la cama, sin una explicación evidente, prueba a alejar de tu cabecero y mesita de noche cualquier objeto o aparato eléctrico. Radio-despertadores, lámparas halógenas con transformador o teléfonos inalámbricos fuera del alcance de la cama.
3- Adiós móvil
Ya tienes todo el día el móvil en la mano, puedes deshacerte de él a la hora de dormir. Si alejas tu móvil de tu cabeza, evitarás las radiaciones a las que estás expuesto durante todo el día. Conecta el Wifi o Bluetooth solo cuando lo necesites y evita que los más pequeños lo usen.
4- ¿Qué hay en mi cabeza?
Evita que los electrodomésticos como la lavadora, el microondas, horno, caldera o cocinas de vitrocerámica o inducción estén en la pared contigua a tu cabecero. A pesar de estar apagados emiten unas radiaciones que traspasan fácilmente la pared.
5- Revisa la instalación eléctrica
Una instalación eléctrica defectuosa o sobrecargada puede emitir radiaciones dañinas para tu salud. Revisa su estado y asegúrate de que todo esté bien.
6- Inalámbrico
Los cables son tu peor pesadilla, pero la verdad es que las ondas que surcan tu hogar no son mucho mejor. Conseguir un entorno sin tecnología inalámbrica es casi imposible, pero no sumes más aparatos a tu aire.
7- Gas radón
El uso de basaltos o granitos en la decoración del interior de tu casa pueden convertirse en una fuente de gas radón, algo que nunca verás, pero afectará gravemente a tu salud.
8- ¿De quién es esa antena?
Antes de comprar una casa, especialmente si es más barata de lo que debería, asegúrate de no tener ninguna antena de telecomunicaciones cerca, líneas de alta tensión o un tendido eléctrico. Estos elementos irradian ondas que pueden afectar a tu salud, más si estás expuestas a ellas a diario.
9- Electricidad estática
¿Alguna vez te ha dado un calambre al tocar un objeto metálico en un centro comercial? Eso es debido a la cantidad de electricidad estática que se acumula en tu cuerpo en este tipo de lugares. Si colocas un humidificador en tu hogar conseguirás disminuir dicha electricidad estática, así como evitar usar materiales sintéticos en tu hogar (moquetas, tejidos, encimeras de cocina,…).
10- Edificios inteligentes
Aunque parezca que son parte de nuestro futuro, los edificios inteligentes con ventanas no practicables son en realidad un caldo de cultivo perfecto para bacterias y hongos. La ventilación es necesaria para evitar que el ambiente se sobrecargue.