El Cine apocalíptico o post-apocalíptico como crítica a las acciones del ser humano

Existen muchos géneros de cine que nos cuentan grandes historias tales como la comedia, el drama, la acción y el terror. Sin embargo, hoy nos vamos a detener en un subgénero en particular que surgió a partir de la rama de la ciencia ficción: El cine apocalíptico y post-apocalíptico.

El cine apocalíptico es un género que se caracteriza porque en su trama la temática es la destrucción de la humanidad. En este tipo de cine se narra un evento, producido o no por el hombre, que conduce a su destrucción total o parcial.

{keyword}

Las causas del apocalipsis pueden ser múltiples: un virus o plaga diseñada en un laboratorio, una guerra nuclear que termina con el mundo devastado, la intervención del hombre que produce cambios climáticos destructivos, o algo fuera de control como un meteoro, un terremoto o una invasión extraterrestre.

Se debe aclarar que el genero “apocalíptico” se trata de la narración del evento, a través de las peripecias de un personaje protagonista y cómo éste intenta detenerlo o sobrellevar las consecuencias del desastre.

El género “post-apocalíptico” nos sitúa en otro escenario: narra una historia luego de que las terribles circunstancias tuvieron lugar y cómo la humanidad intenta salir adelante de esa situación.

{keyword}

Ambos géneros en particular son utilizados como una crítica a las acciones del hombre en la tierra actualmente y sus consecuencias en el futuro. Poseen una visión en general pesimista en la que el hombre es castigado por su irresponsabilidad siendo víctima de esta.

A pesar de esto, no todas las películas post-apocalípticas son pesimistas. Muchas de estas muestran como la humanidad sale adelante mostrando el lado esperanzador y superviviente del hombre y como esto genera la promesa de que no se cometerían nuevamente los mismos errores.

Existe un sub-género que surgió a partir de estos dos que vale la pena mencionar ya que hizo mucho auge en estos primeros años del siglo XXI: El apocalipsis zombie. Este sub-género del post-apocalipsis tuvo y tiene mucho éxito tanto en el cine como en la televisión, pero se convirtió en un tema tan reiterado que en algunos casos terminó convirtiéndose en un género de comedia.

Para concluir, el género apocalíptico y post-apocalíptico mejoraron notablemente gracias a la variedad de efectos especiales y animaciones que permiten ver que pasaría si alguna de estas calamidades llegara a ocurrir en una película de apariencia mucho más realista.

Quizás el hecho de ver una película donde nos muestra lo terrible podría ser que ocurriera uno de estos eventos nos hace valorar mucho más la vida que poseemos actualmente, y nos impulsa a mantenerla así.