¿Por qué el sable de Luke Skywalker era verde y no azul?

Star Wars es una de las sagas cinematográficas más populares de la historia y por ello siempre genera preguntas y teorías que los fans no pueden esperar a responder. Una de las preguntas más comunes entre el público es saber por qué el sable láser de Luke Skywalker era de color verde en lugar del azul que veíamos en el resto de los sables de los Jedi. Después de muchos años hemos tenido la respuesta y lo cierto es que ha sido un poco decepcionante.

Azul para los Jedi y rojo para los Sith

A día de hoy hemos visto sables láser de todos los colores gracias a la expansión del universo de Star Wars, pero cuando se lanzó la trilogía original hace treinta años sólo existían dos colores: el rojo para los sith y el azul para los Jedi. Esto fue al menos, hasta que llegó Luke Skywalker con su sable verde en ‘El Retorno del Jedi’.

{keyword}
LucasFilm

Desde entonces muchas teorías se han generado en torno a este cambio y casi todo el mundo creía que existía una gran relación entre el color del sable y el poder que tenía el Jedi, de ahí que cambiara justo en la última película, cuando Luke acepta todo su potencial. Sin embargo, un miembro de Lucasfilm ha revelado ahora que el motivo es mucho más superficial de lo que se pensaba.

{keyword}
LucasFilm

El cambio de color en el sable láser de Luke Skywalker se debe simplemente a un efecto visual. En principio el color del sable era azul pero este no destacaba en las escenas del personaje en los planetas de arena amarilla y cielo azul, de ahí que lo cambiaran a un color mucho más llamativo: el verde.

‘Hasta ese momento del rodaje todo el mundo sabía que había dos colores: los sables láser debían ser rojos o azules. Por mucho que queramos inventar o crear una mitología en torno a por qué es verde o cuál es su significado, a veces hay cuestiones prácticas de rodaje antes que todo eso’ 

Desde entonces hemos podido ver que hay muchos más colores como el púrpura usado por Mace Windu en la segunda trilogía de Star Wars o los colores amarillos, blanco e incluso negro que hemos visto en cómics y videojuegos.

¿Pensabas que existía una explicación mucho más pensada que una cuestión técnica?