Gmail anuncia su adiós en Windows XP y Vista para Chrome

Renovarse o morir. Esta es la filosofía que parecen seguir muchas herramientas y aplicaciones del universo tecnológico actual. En esta ocasión le ha llegado el turno a Gmail, el asistente de correo de Google ha anunciado que este mismo año será el último en el que funcionará a bordo de Chrome para las versiones de Windows XP y Vista, dos sistemas operativos que empiezan a quedarse obsoletos.

A las compañías no les interesa mantener un amplio catálogo de productos activos, porque el mantenimiento y soporte de los mismos se traduce en gastos. Como todo esto no casa con la estrategia de mercado actual, simplemente dejan de dar soporte para las versiones que no les resultan rentables, al mismo tiempo que implementan mejoras en otras versiones como las de Gmail y Google Calendar para sistemas iOS, versiones que sí encuentran difusión y un gran número de usuarios.

Lanzamiento de la versión 55

El anuncio del fin de soporte para las versiones antiguas se ha producido en el mismo momento en el que se empieza a promocionar la actualización a la nueva versión de Google Chrome. A partir del próximo 8 de febrero la compañía con sede en Mountain View incluirá un banner en su navegador web para informar a los usuarios de la actualización disponible a la nueva versión 55.

Hay que recordar que las versiones de Chrome para sistemas Windows XP y Vista dejaron de actualizarse con la actualización 49, de forma que actualmente Google está obligada a mantener soporte para varias versiones diferentes.

Como ya hemos comentado, mantener todo ese abanico de opciones supone un coste adicional y no interesa a la mayoría de fabricantes de software. Es por ello, por lo que llegado este momento han decidido anunciar el fin del respaldo y actualizaciones. Se trata de una medida sencilla, que no interfiere con ninguna ley y que además suele ser aceptada por los usuarios.

La mayoría de nosotros hemos escuchado ese lema de que la tecnología se queda anticuada muy pronto y hay que renovarse. De uno u otro modo, todos hemos aceptado que cuando pasan unos 4 o 5 años desde que trabajamos con algún dispositivo tecnológico, ya se puede considerar como viejo o inadaptado.

¿Hay alternativa?

Si sois de los que resisten hasta el último momento y queréis seguir usando Gmail en Chrome y en Windows XP y/o Vista, sabed que en algún momento del próximo mes de diciembre seréis redireccionados hacia una versión HTML más básica de la plataforma. Una versión que Google ya se ha encargado de decir que es menos segura y más expuesta a posibles riesgos.

El gigante de búsquedas ha preferido optar por la vía fácil y recomendar al grueso de los usuarios que cambien de sistema operativo y dejen de utilizar las versiones antiguas de Windows. Algo que al fabricante le vendría de perlas pero que, ni todo el mundo quiere ni puede permitírselo.

Está claro que aquí ya entramos en cuestión de gustos y cuestión de posibilidades. Quien esté a gusto con uno de los citados sistemas operativos siempre va a encontrar alternativas, ya sea cambiando de aplicación o buscando otro tipo de propuestas que proporcionen servicios similares.

Es cierto que en este tipo de asuntos, ir contracorriente suele traducirse en encontrar cada vez mayores dificultades para trabajar con nuestros ordenadores y equipos. Unos dispositivos que, en teoría, han sido creados para facilitarnos el día a día, y pueden llegar a convertirse en un dolor de cabeza a la hora de solventar ciertos problemas. En esta ocasión se trata de Google, Gmail y Chrome, pero hablamos de una tendencia general que afecta a todos los sistemas y plataformas.

¿Qué sistema operativo usas tú? ¿Te afecta esta noticia?