Pegatron: se descubre la fábrica más inaccesible de Apple hasta el momento

De todos es conocido la famosa inscripción detrás de cada teléfono iPhone ‘Diseñado por Apple en California. Ensamblado en China’. Efectivamente, en China se encuentra Pegatron, la fábrica donde la compañía fabrica y ensambla todos sus teléfonos móviles. Hasta hace muy poco tiempo, Pegatron era todo un secreto para el mundo pero tras recibir acusaciones de abuso laboral, Apple se ha visto obligada a mostrar su interior, probando así que cumplen todas las normas de los trabajadores.

{keyword}
Bloomerg

Estas acusaciones empezaron en el año 2013 después de que en un periodo de tan sólo unos meses fallecieran 5 empleados de la fábrica, entre ellos un niño de tan sólo 15 años que falleció por una neumonía. Apple se aseguró de demostrar que la muerte no tenía nada que ver con ellos o con algo ocurrido en el interior de la fábrica pero poco ha dicho sobre el resto de los fallecidos.

{keyword}
Bloomerg

La compañía de tecnología más avanzada del mundo decidió invitar a un periodista de Bloomberg para enseñar al mundo que son legales y no incumplen ninguna ley. El periodista fue testigo de cómo funciona la fábrica durante una semana, es decir durante una jornada de 60 horas.

{keyword}
Bloomerg

La fábrica, que se encuentra muy cerca de Shanghai, tiene una superficie total equivalente a 90 campos de fútbol, por lo que los controles de seguridad e identificación son muy estrictos para evitar cualquier tipo de filtración. Los empleados tienen que pasar cada mañana escáneres y controles de identificación para acceder a las instalaciones.

{keyword}
Bloomerg

Una vez dentro de Pegatron, los empleados deben colocarse unas chaquetillas rosas y unos gorros azules en el pelo para que vayan todos iguales y esperar a que justo a la hora indicada, el supervisor Big John les diga ‘Buenos días’. Sólo entonces pueden acudir a sus puestos de trabajo.

{keyword}
Bloomerg

Apple ha sido muy criticado por como ha administrado sus acuerdos laborales en esta fábrica ya que los empleados tienen un sueldo base de 2,020 yuanes, mientras que el propio iPhone cuesta en el país unos 4,488 yuanes. Los empleados solían hacer numerosas horas extras para aumentar sus sueldos, ya que Apple las pagaba generosamente, pero desde que han establecido la ley de no poder trabajar más de 60 horas semanales, los empleados han visto como sus sueldos volvían a la base.

Profesional Review

Los empleados cuentan con descansos para comer y con un centro neurálgico dentro de la propia fábrica que les permite descansar sin tener que irse muy lejos. Ademas también cuentan con instalaciones de dormitorios, Wi-Fi, salas de recreativos y comedores. Algunos de los trabajadores habían estado en otras fábrica antes que en Pegatron y aseguraron al periodista de Bloomerg que su trabajo era muy relajado en comparación a otras fábricas.

{keyword}
Bloomerg

Cabe recordar que Apple es uno de los gigantes en lo que respecta a la telefonía móvil, por lo que no es de extrañar que cuenten con varios turnos para asegurarse que las personas en las largas colas de las Apple Store a lo largo del globo consigan sus teléfonos móviles.

{keyword}
Bloomerg

Para asegurarse de que lo mantienen todo bajo control y no reciben más denuncias, Apple también se está haciendo cargo de los seguros médicos de los empleados, así como de mejorar sus calidades de vida. Apple asegura que desde que ha tomado todas estas medidas, la producción de la fábrica ha subido a un 97%, un 5% más que el año anterior.

¿Serán todos estos datos y mejoras suficiente para limpiar el nombre de la famosa compañía?