Google prepara el lanzamiento de las Instant Apps

Las Instant Apps de Google apuntan a ser una de las apuestas más fuertes de la compañía de Mountain View. La propuesta sorprendió desde su primera aparición en el Google I/O 2016 y poco a poco sigue avanzando para convertirse en una realidad. La última novedad que hemos conocido al respecto es que la empresa de Mountain View ya ha comenzado los tests.

La principal ventaja de esta nueva propuesta de Google es la instantaneidad, algo que se consigue al combinar los conceptos de apps nativas y apps online. Instant Apps propone algo parecido a descomponer las aplicaciones en pequeños paquetes, que por su reducido tamaño, pueden ser ejecutados rápidamente al pulsar sobre una url y sin necesidad de tener que dirigirse a la Play Store.

Primeros tests

El gigante de búsquedas en Internet ha hecho público que ha estado trabajando durante los últimos meses con un pequeño número de desarrolladores para probar y mejorar la experiencia. El resultado de ese trabajo es que ya están disponibles las versiones Instant de BuzzFeed, Wish, Periscope y Viki.

La filosofía de las Instant Apps no es otra que facilitar la vida al usuario. Actualmente cuando quieres hacer uso de alguna aplicación debes dirigirte a la store correspondiente, descargarla e instalarla en tu móvil. Puede que no se trate de un proceso demasiado complicado, pero sí puede ser inútil cuando hablamos de apps que no pensamos utilizar más que de manera ocasional.

Ahí radica la novedad propuesta por Google, en que con un clic bastará para comenzar a usar la app que deseemos y no tendremos que preocuparnos de si va a quedarse instalada en el smartphone o de si le vamos a dar más uso en el futuro. Una sencillez que debería incidir en que los usuarios apuesten más por las aplicaciones móviles.

Trabajo exigente

La sencillez de las Instant Apps sólo será percibida por la mayoría de los usuarios pero para los desarrolladores no supone un trabajo sencillo realizar estas versiones, y quizás por eso la instauración de este nuevo tipo de aplicaciones se está produciendo poco a poco.

Está por ver el procedimiento a seguir por los usuarios para poner a prueba las nuevas aplicaciones Instant Apps. Suponemos que en las próximas fechas Google emitirá algún comunicado dando más detalles.

¿Crees que la instauración de estas Instant Apps ayudará a mejorar la navegación en Internet?