Cómo comprar smartphones a China: Los consejos que deberías saber

¿Cuántas veces se nos presenta la ocasión de comprar un chollo que viene de China? Con el actual aumento de calidad de sus productos y sus grandes prestaciones, son cada vez más las personas que deciden adquirir su próximo smartphone en este país asiático.

Sin embargo todos tenemos las mismas dudas, y entre las principales se encuentran la duración del envío, la fiabilidad de la página donde lo compremos, el idioma y las aduanas. Por eso hoy te vamos a dar los consejos esenciales comprar a China.

{keyword}

1. ¿Cuánto necesitas un smartphone?

Define tus prioridades, piensa si necesitas un smartphone de verdad. Esto nos sirve para todo tipo de compra relacionado con un smartphone, no sólo con los que compremos en China.

Lo que te quiero decir es que no compres a China si necesitas un móvil inmediatamente porque suelen tardar bastante en llegar a casa, normalmente de 15 días a 1 mes, incluso más en períodos vacacionales o otras fechas determinadas.

{keyword}

2. No comprar el primer chollo que veamos

En ocasiones vemos chollos que son irresistibles, pero éstos suelen tener trampa. Lo que ocurre es que cuando compramos un terminal, lo normal es que tenga una garantía y un servicio de post-venta adecuado. En China, la mayoría de veces, no es así.

La garantía suele durar como máximo 12 meses, siempre y cuando sea china. El servicio post-venta suele ser horroroso, largos períodos de tiempo intercambiando e-mails para que te solucionen un problema que tú no has ocasionado.

Además, en caso de enviarlo, te quedarás sin móvil dos meses, aproximadamente. Es decir, cuando lo envías, haciéndote cargo de las tasas, tarda alrededor de un mes; cuando te lo arreglen y envíen, tardará otro mes, lo que hace un total de dos meses sin tu smartphone.

Por tanto, es necesario informarse bien antes de adquirir un producto a China, que tenga (a ser posible) garantía europea y te ofrezcan servicio técnico en tu país.

3. Si no sabes inglés, no te lo recomendamos

En primer lugar, te tendrás que comunicar con ellos en inglés, además en muchas páginas como Spemall, tienes que realizar la búsqueda del producto en inglés, las especificaciones del mismo vienen de igual forma en el idioma anglosajón y apartados como el envío, también.

China inglaterra

En segundo lugar, los chinos no se caracterizan por hablar o escribir un inglés muy bueno, al menos la mayoría. Si tienes nociones medias o avanzadas de inglés, puedes intuir lo que te quieren decir en varias ocasiones. Sin embargo, como utilices la herramienta Google Translate, verás como muchas cosas de las que dicen, o no tienen sentido o están mal estructuradas.

4. Si eres impaciente, no compres a China

Las cosas de palacio, van despacio. Es posible que leas a algunas personas que aseguran haber recibido su smartphone en 7 días o en una semana. A veces, ocurre, pero en casos muy concretos, por lo general no.

Por lo que, por mucho que mires el tracking del paquete, no va a venir antes. Existen casos de clientes que han bombardeado la bandeja de entrada de los vendedores con mensajes que preguntaban dónde estaba su paquete, porque una página dice que su tracking no existe.

China tracking

Los vendedores chinos te darán dos tipos de trackings: unos localizables únicamente en su país, así que cuando salga, no podrás realizar un seguimiento de tu paquete y otros que son localizables en cualquier parte del mundo, el cual se actualiza cada semana o semana y media.

5. No compres cualquier móvil

Infórmate sobre las características del móvil, hasta hace poco, algunos terminales chinos no utilizaban las mismas bandas de 3G y 4G que en España o Europa.

Todos los cargadores son chinos, por lo que, si no te lo facilitan ellos, tendrás que hacerte con uno de ellos. Las instrucciones igual, vienen en chino; y a veces, (depende del móvil y de la empresa) en inglés.

Hay marcas que a la larga han demostrado funcionar mal. Los primeros meses funcionan estupendamente, pero a partir del medio año o pasado el año, se nota el desgaste del teléfono chino. Es verdad que marcas como Huawei, Xiaomi, Meizu, Lenovo y Oneplus han demostrado fiabilidad contrastada a lo largo del tiempo.

6. Huye de estas marcas

  • Jiayu.
  • Gama baja de ZTE.
  • HomTom.
  • Leagoo.
  • Oukitel.
  • Doogee.
  • Cubot.

Se me puede escapar alguna, pero son las principales marcas que no hay que comprar. A mí no me paga nadie, simplemente me baso en lo que leo, y la balanza es negativa en las marcas anteriormente mencionadas.

{keyword}
Phone Arena

7. Cuidado con aduanas

En páginas como Spemall, te ofrecen dos servicios de correos: SF Express y Eu Express. Estos dos, son los idóneos si vas comprar a China. Cuestan entre 8 y 15€, pero incluyen un seguro que te cubrirá los posibles aranceles que existan si te paran el paquete en aduanas.

China correos

Por lo normal, los paquetes se mandan por envío ordinario. Personalmente, no me gusta, ya que los paquetes con envío ordinario no reciben un trato muy cordial, que digamos.

Te dejamos este link de Correos en el que podrás ver las diferentes tasas, tanto vives en la Península como si eres de Ceuta, Melilla o Canarias.

8. Fíjate en la comunidad del móvil que compres

Esto ayuda bastante, sobretodo cuando tienes que enviarlo a China como ultima ratio. Si tiene una comunidad grande de usuarios, será más fácil arreglar cualquier problema de software que tengamos, ya que, seguramente, lo que te pase a ti le pasan a otros y publican sus soluciones.

Yo compré un Xiaomi Mi4c para un regalo, que resultó no reconocer la tarjeta SIM. Gracias a Htcmania.com y su subforo, logré arreglar el fallo, el cual residía en lo que hablaré en el siguiente apartado.

9. Cuidado con las ROM falsas de Xiaomi

Muchos vendedores equipan los Xiaomi que venden con ROMs no oficiales. Muchas de ellas suelen ser falsas, aunque algunas almas caritativas suelen montar ROMs Global o de Xiaomi.eu.

China Xiaomi

Para saber si tu ROM es falsa ve a ajustes y luego a información del dispositivo/sistema y si la versión MIUI acaba en 0.0 o 9.9 es falsa en la mayoría de los casos.

Como he dicho en el anterior apartado, yo recibí un Mi4c con ROM falsa, la solución fue hacer un downgrade (bajar de versión de MIUI), desbloquear el bootloader y meterle una ROM de Xiaomi.eu, ya que no había Global de este modelo.

En la mayoría de los casos, deberás tener conocimientos intermedios o avanzados para saber que hacer con el dispositivo, mucha paciencia y tiempo libre.

10. Pueden venir en chino o en inglés

Muchos smartphones chinos sólo tienen disponible el idioma inglés o chino, cosa que fastidia, y mucho. Donde vemos que ocurre esto con frecuencia, es en el caso de los Xiaomi. Muchísimos Xiaomi vienen con MIUI en su versión China y sólo podemos elegir entre inglés o chino. Este puede ser un ejemplo, de que lo barato sale caro. Para solucionarlo habrá que instalar otra ROM.

Espero que te haya servido esta guía y si tienes alguna duda ¡No dudes en dejar tus preguntas en los comentarios!