Baidu crea su propio centro de Realidad Aumentada

El gigante de búsquedas chino Baidu pretende meterse de lleno en el mundo de la Realidad Aumentada, para ello ya ha comenzado la creación de su propio laboratorio de investigación y desarrollo. El principal objetivo de este centro será crear experiencias digitales en las que la integración con el entorno sea más notable.

Toda esta operación se desarrolla en el marco de una estrategia de desarrollo en los campos de la Realidad Aumentada y la Inteligencia Artificial. Una estrategia que se sustenta gracias a un fondo de inversión de 200 millones de dólares que la compañía está dedicando a dichos sectores tecnológicos.

Un mercado en auge

Aunque para la gran mayoría de usuarios la firma Baidu y sus operaciones pueden no ser demasiado conocidos, lo cierto es que en China y Oriente la firma tecnológica cuenta con una presencia y un desarrollo muy importantes. Así lo demuestran la gran cantidad de acuerdos comerciales con los que ya cuenta la compañía tecnológica.

Baidu ha desarrollado su propia plataforma para el terreno de la Realidad Aumentada, gracias a la cual ha podido trabajar junto a compañías como L’Oreal China, Lâncome o Mercedes-Benz, firmas para las que ha desarrollado experiencias de Realidad Virtual que han servido para captar clientes.

Y en lo que respecta a sus propios servicios y apps, la Realidad Aumentada ha llegado a Baidu Mobile, Baidu Maps y Baidu Nuomi. Un mercado creciente de manera progresiva, tal y como muestran los mil millones de usuarios mensuales que ya utilizan las apps de Baidu con dicha tecnología incorporada.

Realidad Aumentada en móviles

Se podría decir que la diferencia entre Baidu y los gigantes tecnológicos de Occidente podría radicar en la concepción de los dispositivos a los que aplican la tecnología. Así pues tenemos que la mayoría de empresas americanas piensan en la Realidad Aumentada como una tecnología propia de los dispositivos RV como las HoloLens de Microsoft. Baidu, por su parte, apuesta claramente por incluir la Realidad Aumentada en smartphones.

En este sentido, hay que recordar que también existen terminales ya preparados para el sistema Tango como el Asus ZenFone AR, pero sin duda habrá que estar muy atentos a las novedades que puedan venir desde China, y más concretamente desde el nuevo centro de investigación de Baidu.