Microsoft presenta su plataforma para vehículos conectados

Si alguien nos pregunta por empresas dentro del sector de los coches autónomos, seguramente Microsoft no será la primera firma que se nos venga a la cabeza. Aún así, la firma de Redmond también lleva su tiempo estudiando y trabajando en las posibilidades que ofrece este mercado. Si bien por ahora parece que su idea no es diseñar un coche propio, sus planes no carecen de ambición en ningún caso.

Y es que ya hace algún tiempo que conocimos que Microsoft no quiere su propio coche, sino más bien estar en todos. La empresa ya se encuentra trabajando en una plataforma propia dedicada a los coches autónomos y ha aprovechado el CES de Las Vegas para presentar sus avances en la que se denominará como Plataforma para Vehículos Conectados.

Un paso más allá

Desde Microsoft tienen muy claro cómo debemos enfocar su creación los usuarios, hay que pensar en una red de conexión que se establece entre vehículos y a un nivel superior, ya que la plataforma que han desarrollado no consiste únicamente en un complemento para el coche, sino en algo más.

Peggy Johnson, una de las responsables de la compañía en este área ha declarado que “es una Plataforma viva y ágil cuya fundación empieza en la nube”. Y es que es probable que los coches que formen parte del sistema de Microsoft cuenten con el asistente Cortana a bordo, pero también formarán parte de Azure, el servicio en la nube de Microsoft.

Las posibilidades que presenta una red unificada de servicios en la nube son enormes. Con acceso a los sensores de los coches y la información de sus usuarios, podríamos ver casos en los que el coche sepa cuando tienes una reunión importante y tenga las mejores rutas calculadas al momento de montarte en él.

Ha despertado interés

La futura plataforma diseñada por Microsoft aún tardará en ser una realidad, pero parece que no son pocos los fabricantes que ya interesados en la creación. En la misma presentación del CES se pudo ver a Carlos Ghosn, presidente del grupo Renault-Nissan, realizando una demostración del potencial del sistema.

Ghosn mostró la forma en que Cortana podrá presentarle a un conductor sus horarios, los accesos directos para hacer su ruta más sencilla y hasta ofrecerle un servicio de auto-parking para el coche. Normal que con estas bondades Microsoft ya presuma del interés de marcas como Toyota, Volvo y BMW en su invento.