Qualcomm recibe una demanda por sus acuerdos con Apple

Qualcomm vuelve a verse inmerso en problemas legales. El fabricante, no contento con recibir una multa histórica por malas prácticas con patentes, ha recibido ahora una demanda por haber forzado a Apple a trabajar en exclusividad a cambio de obtener un menor coste en la compra de chips.

La nueva demanda para Qualcomm ha venido de la Comisión Federal de Comercio de EEUU. El organismo acusa a la compañía tecnológica de aplicar una filosofía que obliga a estar de acuerdo con la licencia en exclusividad si se quieren obtener los procesadores a cambio. Una táctica injusta y abusiva.

Comunicado oficial

La Comisión demandante ha hecho público un comunicado en el que pone a Qualcomm de vuelta y media. Básicamente se repasan sus recientes multas y sanciones recibidas en Corea del Sur y China y se insiste en la teoría de que la estrategia de la firma tecnológica es dejar fuera del mercado a la competencia, mediante métodos injustos.

En el comunicado se pueden encontrar frases como que “Qualcomm reconoce que cualquier competidor que gane el negocio de Apple se convertirá en un fuerte rival, así que utilizan la exclusividad para prevenir que Apple trabaje con otras compañías y les ayude a conseguir la eficiencia de los chips Qualcomm”.

Aunque no quedan muy claras las sanciones a las que Qualcomm se expone con esta nueva demanda, lo cierto es que su imagen en el mercado va a resultar deteriorada. Al fin y al cabo estamos hablando de que un potente organismo norteamericano le ha acusado de usar malas prácticas durante un período de tiempo prolongado.

Es curioso que por su parte, la empresa de Cupertino no ha realizado ningún comunicado al respecto. No está claro si es que ellos estarán detrás de la demanda o simplemente no quieren disculpar a un socio del que saben que hace tiempo se aprovecha de la situación.

¿Un sinsentido?

Toda esta situación nos provoca más bien desconcierto, y es que básicamente no entendemos como una compañía con la fuerza de Qualcomm y productos tan punteros como su nuevo procesador Snapdragon 835 necesita jugar con las cartas marcadas para mantener su posición de privilegio.

También podríamos pensar que quizás la situación de privilegio alcanzada por Qualcomm se deba a las prácticas abusivas que lleva usando desde hace tiempo. Y si has llegado a un lugar a golpe de malos hábitos, se hace difícil abandonarlos por miedo a perder esa situación de privilegio.